Verania González

Naco y su significado

In Uncategorized on 18 julio 2009 at 4:59 AM

Por: Verania González
Noticias
blogativomexico@gmail.com

En la sociedad mexicana, al igual que muchas otras, tiende a etiquetar a las personas de acuerdo a su nivel socioeconómico, educativo y cultural.

Ya hemos presentado, la historia del término fresa que normalmente es utilizada para nombrar a la gente bien o en su defecto, nombrar a quién pretender ser parte de ese “status”, hoy escribiremos acerca de la contraparte de fresa; naco.

Naco es un adjetivo mexicano, que se utiliza para calificar a una persona que es es corriente, exagerado, vulgar y/o agresivo.

Nacas, es un término asignado a aquellas personas muy ignorantes o de bajo nivel educativo o tan bien es usado para etiquetar a las personas que “exageran” sus gustos y consumos con la intención de llamar la atención de la gente, sin embrago hay quiénes aseguran que “naco” también sinónimo de mediocre y puede utilizarse para llamar así a quienes faltan el respeto de los demás.

Cabe aclarar que, no es naco el que es pobre o con menos oportunidades, pero sí es naco el que actúa en forma desfavorable para los demás.

Este adjetivo calificativo – “naco”- se popularizó aún más en todo México, durante los años 1970 a 1980, ya que era utilizado como “gag” del cómico mexicano Luis de Alba a través de su personaje “el Pirrurris”, quién era presunto hijo de un multimillonario, y utilizaba la palabra para referirse despectivamente a las personas y actitudes inferiores ó ajenas a su posición social.

El término se ha instalado en las zonas metropolitanas mexicanas como un concepto absolutamente peyorativo, manejado como una expresión racista y clasicista, que califican despectivamente la hibridación cultural de los sectores marginados. Este concepto es malamente utilizado al tratar de referirse a una persona o grupo de personas muchas veces sin conocer el sentido y significado verdadero de la palabra. Por razones histórico-culturales las manifestaciones populares siempre han sido menospreciadas, dada la transferencia cultural de Occidente cada vez más importable vía medios de comunicación, y sobre todo si dichas manifestaciones parecen burdas imitaciones de la cultura occidental.

En varios países de América Latina, Estados Unidos y España, existen términos más o menos equivalentes al adjetivo mexicano:

Argentina: ” villeros “, ” negros villeros “, ” negros cabezas “, ” cabezas “, ” grasas ” o ” berretas “.
• Colombia: ” ñeros “, ” guiso “, ” lobos (as) ” , ” provincianos “, ” iguazos “,” indios “, ” garras ” o ” gamínes “.
• Costa Rica: ” polos “, ” chusmas ” o ” pintas “. Más recientemente por influencia mexicana también se les denomica “nacos”.
• Cuba: ” chusmas “, ” chancleteros ” o ” palestinos “.
• Chile: ” flaites “, ” cumas “, ” pungas “, ” rascas “, ” rotos ” o ” picantes “.
• Ecuador: ” cholos “.
• España: “perro desnutrido”, “jitano”, ” canis “, ” cutres “, ” paletos “, ” garrulos “, ” horteros “, ” jennis ” o ” jessis ” ( estos dos últimos términos refiriéndose a las mujeres en particular ).
• Estados Unidos: ” whitetrash “, ” rednecks ” o ” tackies “.
• Guatemala: ” mukos ” o ” shumos “.
• Honduras : ” pencos ” o ” barriadas “.
• Nicaragua: “chambrin”
• Panamá: ” rakatacos ” o ” meñas “.
• Perú: ” resinas “, ” huachafos “, ” cholos “, ” berracos ” o ” serranos “.
• Puerto Rico: ” cafres “, ” parceleros “, ” jíbaros ” o ” lelolais “.
• República Dominicana: ” chopos “.
• Uruguay: ” planchas “.
• Venezuela: ” monos “, ” malandros “, “balurdos”, ” niches ” o ” tierrúos “.

Es tanto el impacto social del término, que inclusive ha habido quien lo utiliza como marca para una línea de ropa – NACO-.

A continuación, mostramos unos videos de programas de televisión que han parodiado a lo que se conoce como “naco”.

… Luis de Alba fue de los primeros en usar el término naco, de manera despectiva, con su personaje “el pirrurris” que hacía alarde a un nino bien o Jr.

… Carlos Bonavides, en su personaje de “Wicho Domínguez” representaba a todo un naco, ya que a pesar de haber ganado la lotería y volverse millonario su conducta no era propia de su nuevo “status”. Aquí en la entrada de la telenovela “El premio Mayor”.

Reportaje de la cadena Univisión sobre la “naco cultura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: